lunes, 11 de febrero de 2008

TRES MUJERES EN LA CULTURA VERACRUZANA

La cotidianidad de las manifestaciones artísticas y de la actividad académica en Xalapa y Veracruz hace que como observadores o espectadores de este acontecer veamos muchas veces únicamente en su conjunto las acciones que las dependencias oficiales realizan, cubriendo las carteleras de cada una de ellas.

En este escenario, los festivales, foros, encuentros y demás, pareciera que absorben a los actores culturales, a los creadores, a los intelectuales, de los cuales muchas veces nos olvidamos o soslayamos su relevancia por diversos motivos, uno de ellos es precisamente que al estar produciendo, creando o generando conocimientos tan cerca de nosotros, en esta misma ciudad, pasan inadvertidos o que acostumbrados a su presencia se nos vuelvan invisibles.

Lo anterior nos lleva a destacar la presencia en esta ciudad de tres mujeres relevantes en sus diversos ámbitos: la danza, la arqueología y la poesía. Me refiero a Rocío Sagaón, Sara Ladrón de Guevara y Silvia Tomasa Rivera, féminas de las que hay mucho que escribir y comentar pero de las cuales aquí únicamente haremos una sencilla semblanza. Su obra, su creación, su producción académica, lo amerita.

Durante toda su vida Rocío Sagaón (Rosa María López Bocanegra) ha sido una mujer creadora y dedicada a las artes. Se le conoce por su gran papel desempeñado como bailarina en la época de oro de la danza mexicana, durante la cual destacó en la danza moderna, pero también en el cine y hoy como escultora.

Como bailarina, Rocío Sagaón desde joven fue alumna de maestras destacadas como Ana Sokolow y Doris Humphrey y también de José Limón. Ocupa un lugar destacado por su actuación en el ballet “Zapata” junto a Guillermo Arriaga, quien es también el coreógrafo creador de esta obra. Ha recibido reconocimientos como La Mejor Bailarina de Danza Moderna de México en 1955, Una Vida en la Danza en 1991 y el Premio Nacional de Danza “José Limón”, entre otros. Como actriz, Rocío Sagaón recibió el Premio a la Mejor Actuación Femenina por su participación en la película “En este pueblo no hay ladrones” en 1950 y destaca su intervención en “Las Islas Marías” de Emilio Fernández donde comparte créditos con Pedro Infante, y por la cual su imagen juvenil como novia del conocido actor, se difunde en todo México y Latinoamérica.

Hoy, Rocío Sagaón radica a unos cuantos kilómetros de Xalapa, donde llena de vitalidad se dedica a la escultura y a labores productivas del campo. Su sola presencia llena de sencillez y a la vez depositaria de toda una tradición dancística nos habla de una mujer que aportó y aporta lo mejor de ella a las artes de México.

Por otra parte, uno de los mayores atractivos de esta ciudad es el Museo de Antropología (MAX), que es el depositario de las muestras de nuestro pasado y que es visitado por turistas nacionales y extranjeros y quizás por pocos xalapeños. La dirección de ésta institución esta a cargo de Sara Ladrón de Guevara González.

La titular de la dirección del MAX es una mujer representativa de la academia veracruzana, que al frente de él se desenvuelve a plenitud como profesional de la arqueología y que con ello demuestra su gran valor como investigadora e intelectual.

Sara Ladrón de Guevara es, por tan solo mencionar algunos de sus méritos doctora en Arqueología y autora de una de las obras capitales para analizar y entender la arqueología mexicana: “Las deidades del Tajín”, entre otras. Además, la doctora Ladrón de Guevara ha sido la primera mujer que ocupó la Secretaría Académica de la Universidad Veracruzana (UV), institución de la cual es investigadora de tiempo completo.

Otra mujer que pone en alto el nombre de Veracruz en el ámbito de las letras mexicanas es la poeta Silvia Tomasa Rivera, quien radica en esta ciudad, desde la cual se encuentra entregando su creación poética a Veracruz y a México. Silvia Tomasa Rivera posee en su trayectoria reconocimientos como el Premio Nacional de Poesía “Paula de Allende”, Premio Nacional de Poesía “Jaime Sabines”, Premio Nacional de Poesía para obra publicada por el libro “Alta montaña”, Premio Nacional de Poesía “Carlos Pellicer” y el Premio Nacional de Poesía “Alfonso Reyes”.

Entre las obras de esta poeta destacan “Duelo de espadas”, Fondo de Cultura Económica (1987); “La rebelión de los solitarios” y “El sueño de Valquiria” (1991); “Duelo de sombras” (1994); “Los caballos del mar” (2000) y “Luna trashumante” (2006). También ha colaborado en diferentes suplementos culturales y revistas literarias, destacando la coordinación del Suplemento Cultural “La valquiria” de Diario de Xalapa, desde el cual ha promovido y difundido literatura, critica y ensayo.

De fuerte presencia, Silvia Tomasa Rivera figura en el ámbito cultural de Xalapa y de Veracruz por derecho propio, pues su obra como poeta la ubica al lado de los mejores literatos de México. Así ha sido reconocida y lo será a través de su poesía que día con día la mantiene vigente.

Veracruz debe un gran homenaje a estas tres mujeres, que reflejan su creación, su producción y sus aportaciones con sencillez, convivencia con profesionales y cualquier conocedor de su obra, en calidez en su trato diario, lo que sólo se da en los grandes personajes. Gracias a estas mujeres veracruzanas por la autenticidad de sus obras.
El trabajo de estas tres personalidades amerita un estudio más profundo. Sirvan estas líneas para recordar a los veracruzanos que al igual que ellas en estas tierras nuestras viven y conviven grandes creadoras, académicas e investigadoras que han aportado su obra, sus propuestas, sus investigaciones no sólo a Veracruz, sino a todo México y al mundo, pues han sido reconocidas, leídas y estudiadas en otras latitudes.

Artículo publicado el día 10 de febrero de 2008 en el suplemento cultural La Valquiria de Diario de Xalapa.

viernes, 1 de febrero de 2008

FERNANDO LOZANO Y LA OSX

FERNANDO LOZANO Y LA OSX

Eduardo Pérez Roque

Mtro. Fernando Lozano

La noche del 29 de agosto de 1929 la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) hacía su debut, bajo los auspicios del gobernador Adalberto Tejeda, en el teatro Lerdo, ubicado en lo que hoy es un estacionamiento en la congruencia de las calles Francisco Javier Clavijero y Manuel M. Altamirano.

Bajo la dirección de su primer titular, el maestro Juan Lomán y Bueno, La OSX ofreció esa fecha memorable un programa integrado por la Sinfonía Incompleta de Schubert, la Fantasía Hungara de Liszt y la Suite número 1 “Peer Gynt” de Grieg.

Hoy, el conjunto orquestal se encuentra posicionado en el ámbito musical de México y Latinoamérica como uno de los mejores. Por otra parte, en la OSX y otras instituciones como la Benemérita Normal Veracruzana, la antigua Escuela de Jurisprudencia (hoy facultad de Derecho), el Colegio Preparatorio de Xalapa y la Escuela Industrial para Señoritas y la Universidad Veracruzana se condensan la vocación educativa y cultural de esta ciudad, pues todas ellas han contribuido a construir el perfil del que Xalapa goza y se enorgullece.

Para este año 2008, al cumplir recientemente 78 años de haber sido fundada, la OSX cuenta con un nuevo Director que como cada uno de los que han estado al frente de ella le marcará su estilo, su experiencia, su visión de la música orquestal y, no dudamos, la impulsará a niveles de calidad aún más altos de los que ya cuenta. Lo anterior nos llevó a entrevistar al Mtro. Fernando Lozano, nuevo Titular de la OSX, quien amablemente contestó a nuestras preguntas.

Con una amplia trayectoria artística, el maestro Lozano realizó sus estudios musicales en México, Francia, España, Italia y Holanda. Inició su trayectoria profesional en 1961 y a partir de entonces ha participado como director de ópera y de las principales orquestas sinfónicas de México, Alemania, Argentina, Austria, Canadá, Checoslovaquia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Hungría, Polonia, Puerto Rico, Rusia, Lituania, Uruguay y Venezuela.

En 1971 fue nombrado director de la Orquesta de la Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, puesto que ocupó durante tres años y en 1978 formó la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, con la que ofreció conciertos en los principales escenarios del país, América del Norte y del Sur, Cuba, Asia y Europa.

En 1987 promovió la formación de Orquestas y Coros Juveniles de México, programa nacional que llegó a integrar más de 100 sinfónicas juveniles. Fue fundador y Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez de 1990 a 1996.

Fundó y fue director del Festival de Música y Danza de Monterrey y Director Artístico y fundador del Festival Internacional de Música de Morelia.

Ha impartido cátedras de dirección de orquesta en el Conservatorio Nacional de Música de México, en la Escuela de Música “Vida y Movimiento” y en la Escuela Nacional de Música de la UNAM (Cátedra Manuel M. Ponce).

En 1981 recibió en París el Óscar “Georges Auric” de la Academia del Disco Francés y en 1996 el Orfeo de Oro “Michel Garcin” de la Academia Francesa del Disco Lírico “A la Mejor Creación Discográfica” por la primera grabación mundial de la ópera “Ildegonda” de Melesio Morales.

En 1997 fundó la Orquesta Sinfónica Miguel Hidalgo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y fue su Director Artístico durante cuatro años.

Entre sus interpretaciones más importantes se encuentran las obras de los siglos XIX y XX, sin embargo su repertorio comprende desde la música barroca hasta la vanguardia de nuestro tiempo.

Fernando Lozano cuenta con una discografía de más de 50 títulos con los sellos DECCA, ORTF, RCA, FORLANE y URTEXT, entre otros.

Entre las más recientes grabaciones destacan la ópera “Anita” del compositor mexicano Melesio Morales, las Misas de Réquiem de Mozart y de Verdi, la “Misa Guadalupana” de Venus Rey y el Oratorio Sinfónico “Brindis por un milenio” de Federico Ibarra.

Actualmente Fernando Lozano es director artístico del Festival Internacional de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” y asesor artístico del Festival Internacional de las Artes “Mérida: Capital Cultural.”

He aquí la trascripción de la plática con el Mtro. Lozano, nuevo director de la OSX.

En su formación como Director ¿De qué maestro(s) asume mayor influencia o aprendizaje?

R. De todos los maestros tanto de clases teóricas como de dirección de orquesta. La Dirección de Orquesta en México la estudió con los maestros Francisco Savín y más tarde con Herrera de la Fuente; en Francia con Robert Blot y Pierre Dervaux; en Italia con Franco Ferrara; en Holanda con Jean Fourner; pero quien más influyó en su formación fue la maestra Nadia Boulanger con la que estudió cuatro años en Paris.

¿Cuál ha sido su mayor satisfacción como Director?

R. En la vida he tenido muchas satisfacciones, pero en este momento mi mayor satisfacción es ser Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

¿Quiénes son sus autores favoritos? ¿Por qué?

R. Mi autor preferido es el que estoy tocando. No puedo tocar a Beethoven pensando que prefiero a Ravel o viceversa.

Coméntenos su experiencia con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

R. Con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México tuve dos experiencias. La primera cuando me dieron la oportunidad de fundarla, entonces trabajé durante cinco años en un ambiente de sensatez, de superación y de servicio a la comunidad. Más tarde regresé y la Orquesta había caído en el conflicto que se inició en 1983 y 24 años después ese conflicto lejos de desaparecer se agudizó, por lo tanto esa experiencia no fue agradable y afortunadamente logré que durara menos de dos años.



Háblenos del Festival Internacional de Música de Morelia

R. El Festival de Morelia nace hace diecinueve años por iniciativa del maestro Manuel Enríquez, los hermanos Miguel y Eugenio Bernal y un servidor; ahí permanecí tres años que fueron muy bonitos y fructíferos, me retiré para dedicarme a otras actividades. Más tarde, en el 2002, me invitaron de nueva cuenta permaneciendo seis años en él, mismos que fueron creciendo en la calidad y en la cantidad de eventos. Este último Festival me parece que reunió las características de un Festival Internacional de gran nivel.

¿Cómo percibe el ambiente de las orquestas sinfónicas en México pues las que existen en el DF son varias, en provincia existen algunas de reciente creación y otras con varias décadas de haberse formado?

R. Yo creo que no se puede hablar del ambiente de las orquestas sinfónicas de México, porque cada orquesta tiene un mundo diferente, hay orquestas que tienen magnífica convivencia como lo es la de Aguascalientes, la de Sinaloa, Guadalajara y por supuesto la de Xalapa; hay otras que tienen conflictos y algunas quizá problemas internos graves o muy graves.

A 78 años de fundada, ¿Cómo califica a la OSX?

R. Es una septuagenaria afortunada querida y respetada por su comunidad y tendremos que lograr que cuando se convierta en octogenaria sea mejor, más digna y más respetada.

Al considerar que ya conoce el desempeño de la OSX y que ya la dirigió como Director Titular ¿Cómo la percibe, como la siente?

R. Es una Orquesta que siempre ha tenido un alto crédito y profesionalismo, pero de unos años a la fecha la calidad de sus músicos se ha mejorado. Creo que la tarea es continuar por ese camino.

¿Cómo considera al público xalapeño?

R. El público xalapeño es un público conocedor, es entusiasta; pero creo que hay que darle un repertorio mucho más amplio y lograr que la audiencia crezca en cantidad.


¿Cuáles son las principales líneas en su proyecto para la OSX?

R. Que la Orquesta se convierta en un vehículo de cultura para todo el Estado. El año próximo la Orquesta recorrerá la totalidad del territorio veracruzano y abriremos las puertas a dos óperas importantes que son: Tata Vasco de Miguel Bernal Jiménez y Carmen de George Bizet y las llevaremos también por algunas ciudades del Estado de Veracruz como Coatzacoalcos, Orizaba y por supuesto Xalapa, mejoraremos la conexión de la OSX con la enseñanza, las condiciones de trabajo y el instrumental. Todo eso entre muchos otros proyectos.


Artículo publicado el día 27 de enero de 2008 en el suplemento cultural La Valquiria de Diario de Xalapa.