viernes, 1 de febrero de 2008

FERNANDO LOZANO Y LA OSX

FERNANDO LOZANO Y LA OSX

Eduardo Pérez Roque

Mtro. Fernando Lozano

La noche del 29 de agosto de 1929 la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) hacía su debut, bajo los auspicios del gobernador Adalberto Tejeda, en el teatro Lerdo, ubicado en lo que hoy es un estacionamiento en la congruencia de las calles Francisco Javier Clavijero y Manuel M. Altamirano.

Bajo la dirección de su primer titular, el maestro Juan Lomán y Bueno, La OSX ofreció esa fecha memorable un programa integrado por la Sinfonía Incompleta de Schubert, la Fantasía Hungara de Liszt y la Suite número 1 “Peer Gynt” de Grieg.

Hoy, el conjunto orquestal se encuentra posicionado en el ámbito musical de México y Latinoamérica como uno de los mejores. Por otra parte, en la OSX y otras instituciones como la Benemérita Normal Veracruzana, la antigua Escuela de Jurisprudencia (hoy facultad de Derecho), el Colegio Preparatorio de Xalapa y la Escuela Industrial para Señoritas y la Universidad Veracruzana se condensan la vocación educativa y cultural de esta ciudad, pues todas ellas han contribuido a construir el perfil del que Xalapa goza y se enorgullece.

Para este año 2008, al cumplir recientemente 78 años de haber sido fundada, la OSX cuenta con un nuevo Director que como cada uno de los que han estado al frente de ella le marcará su estilo, su experiencia, su visión de la música orquestal y, no dudamos, la impulsará a niveles de calidad aún más altos de los que ya cuenta. Lo anterior nos llevó a entrevistar al Mtro. Fernando Lozano, nuevo Titular de la OSX, quien amablemente contestó a nuestras preguntas.

Con una amplia trayectoria artística, el maestro Lozano realizó sus estudios musicales en México, Francia, España, Italia y Holanda. Inició su trayectoria profesional en 1961 y a partir de entonces ha participado como director de ópera y de las principales orquestas sinfónicas de México, Alemania, Argentina, Austria, Canadá, Checoslovaquia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Hungría, Polonia, Puerto Rico, Rusia, Lituania, Uruguay y Venezuela.

En 1971 fue nombrado director de la Orquesta de la Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, puesto que ocupó durante tres años y en 1978 formó la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, con la que ofreció conciertos en los principales escenarios del país, América del Norte y del Sur, Cuba, Asia y Europa.

En 1987 promovió la formación de Orquestas y Coros Juveniles de México, programa nacional que llegó a integrar más de 100 sinfónicas juveniles. Fue fundador y Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez de 1990 a 1996.

Fundó y fue director del Festival de Música y Danza de Monterrey y Director Artístico y fundador del Festival Internacional de Música de Morelia.

Ha impartido cátedras de dirección de orquesta en el Conservatorio Nacional de Música de México, en la Escuela de Música “Vida y Movimiento” y en la Escuela Nacional de Música de la UNAM (Cátedra Manuel M. Ponce).

En 1981 recibió en París el Óscar “Georges Auric” de la Academia del Disco Francés y en 1996 el Orfeo de Oro “Michel Garcin” de la Academia Francesa del Disco Lírico “A la Mejor Creación Discográfica” por la primera grabación mundial de la ópera “Ildegonda” de Melesio Morales.

En 1997 fundó la Orquesta Sinfónica Miguel Hidalgo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y fue su Director Artístico durante cuatro años.

Entre sus interpretaciones más importantes se encuentran las obras de los siglos XIX y XX, sin embargo su repertorio comprende desde la música barroca hasta la vanguardia de nuestro tiempo.

Fernando Lozano cuenta con una discografía de más de 50 títulos con los sellos DECCA, ORTF, RCA, FORLANE y URTEXT, entre otros.

Entre las más recientes grabaciones destacan la ópera “Anita” del compositor mexicano Melesio Morales, las Misas de Réquiem de Mozart y de Verdi, la “Misa Guadalupana” de Venus Rey y el Oratorio Sinfónico “Brindis por un milenio” de Federico Ibarra.

Actualmente Fernando Lozano es director artístico del Festival Internacional de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” y asesor artístico del Festival Internacional de las Artes “Mérida: Capital Cultural.”

He aquí la trascripción de la plática con el Mtro. Lozano, nuevo director de la OSX.

En su formación como Director ¿De qué maestro(s) asume mayor influencia o aprendizaje?

R. De todos los maestros tanto de clases teóricas como de dirección de orquesta. La Dirección de Orquesta en México la estudió con los maestros Francisco Savín y más tarde con Herrera de la Fuente; en Francia con Robert Blot y Pierre Dervaux; en Italia con Franco Ferrara; en Holanda con Jean Fourner; pero quien más influyó en su formación fue la maestra Nadia Boulanger con la que estudió cuatro años en Paris.

¿Cuál ha sido su mayor satisfacción como Director?

R. En la vida he tenido muchas satisfacciones, pero en este momento mi mayor satisfacción es ser Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

¿Quiénes son sus autores favoritos? ¿Por qué?

R. Mi autor preferido es el que estoy tocando. No puedo tocar a Beethoven pensando que prefiero a Ravel o viceversa.

Coméntenos su experiencia con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

R. Con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México tuve dos experiencias. La primera cuando me dieron la oportunidad de fundarla, entonces trabajé durante cinco años en un ambiente de sensatez, de superación y de servicio a la comunidad. Más tarde regresé y la Orquesta había caído en el conflicto que se inició en 1983 y 24 años después ese conflicto lejos de desaparecer se agudizó, por lo tanto esa experiencia no fue agradable y afortunadamente logré que durara menos de dos años.



Háblenos del Festival Internacional de Música de Morelia

R. El Festival de Morelia nace hace diecinueve años por iniciativa del maestro Manuel Enríquez, los hermanos Miguel y Eugenio Bernal y un servidor; ahí permanecí tres años que fueron muy bonitos y fructíferos, me retiré para dedicarme a otras actividades. Más tarde, en el 2002, me invitaron de nueva cuenta permaneciendo seis años en él, mismos que fueron creciendo en la calidad y en la cantidad de eventos. Este último Festival me parece que reunió las características de un Festival Internacional de gran nivel.

¿Cómo percibe el ambiente de las orquestas sinfónicas en México pues las que existen en el DF son varias, en provincia existen algunas de reciente creación y otras con varias décadas de haberse formado?

R. Yo creo que no se puede hablar del ambiente de las orquestas sinfónicas de México, porque cada orquesta tiene un mundo diferente, hay orquestas que tienen magnífica convivencia como lo es la de Aguascalientes, la de Sinaloa, Guadalajara y por supuesto la de Xalapa; hay otras que tienen conflictos y algunas quizá problemas internos graves o muy graves.

A 78 años de fundada, ¿Cómo califica a la OSX?

R. Es una septuagenaria afortunada querida y respetada por su comunidad y tendremos que lograr que cuando se convierta en octogenaria sea mejor, más digna y más respetada.

Al considerar que ya conoce el desempeño de la OSX y que ya la dirigió como Director Titular ¿Cómo la percibe, como la siente?

R. Es una Orquesta que siempre ha tenido un alto crédito y profesionalismo, pero de unos años a la fecha la calidad de sus músicos se ha mejorado. Creo que la tarea es continuar por ese camino.

¿Cómo considera al público xalapeño?

R. El público xalapeño es un público conocedor, es entusiasta; pero creo que hay que darle un repertorio mucho más amplio y lograr que la audiencia crezca en cantidad.


¿Cuáles son las principales líneas en su proyecto para la OSX?

R. Que la Orquesta se convierta en un vehículo de cultura para todo el Estado. El año próximo la Orquesta recorrerá la totalidad del territorio veracruzano y abriremos las puertas a dos óperas importantes que son: Tata Vasco de Miguel Bernal Jiménez y Carmen de George Bizet y las llevaremos también por algunas ciudades del Estado de Veracruz como Coatzacoalcos, Orizaba y por supuesto Xalapa, mejoraremos la conexión de la OSX con la enseñanza, las condiciones de trabajo y el instrumental. Todo eso entre muchos otros proyectos.


Artículo publicado el día 27 de enero de 2008 en el suplemento cultural La Valquiria de Diario de Xalapa.

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